miércoles, 17 de noviembre de 2010

LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL DE LA TELEMEDICINA

LA TELEMEDICINA

La nueva era de las telecomunicaciones, los grandes avances tecnológicos y la sofisticación de los medios han llevado a que la relación e interacción entre personas y más específicamente el trato Médico – Paciente ha hecho que la comunicación adopte dos formas importantes, la verbal y no verbal, las cuales han presentado diversos cambios y distanciamientos conceptuales como consecuencia del surgimiento de una nueva modalidad en atención a pacientes a distancia en donde el emisor y el receptor están físicamente en lugares remotos pero la intención del servicio prestador de salud; el cual es dar una solución a los problemas que puedan presentar los pacientes a distancia, sigue intacta, este servicio  es conocido como TELEMEDICINA. Lo que se busca con el desarrollo del siguiente taller es describir como la comunicación verbal y no verbal de la relación medico paciente cambia dentro del espacio de la telemedicina.

1. Argumente las distancias conceptuales entre la comunicación verbal y no verbal presente en la atención médico - paciente de la TELEMEDICINA, según las prácticas que viene adelantando la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia:www.telemedicina.unal.edu.co

Con la telemedicina se lleva a cabo la comunicación verbal, caracterizada por el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada o escrita. En el que intervienen los factores de la comunicación, pues es el sustento de la misma: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto. Se pueden presentar dos maneras de enviar el mensaje: oral o escrito según el medio de comunicación. En el primero, se utiliza el canal auditivo, se capta por medio de la percepción y hay  una retroalimentación. La forma escrita puede presentarse  de forma oral, aunque presentando ciertos inconvenientes determinados por la distancia y por los medios tecnológicos usados para la atención a los pacientes a distancia. Pero por medio de la representación gráfica de signos, no presenta ningún inconveniente y por el contrario sería de vital importancia prestar atención en su forma y significado para tener una comunicación de la mejor manera posible, sin dar lugar a la transformación del mensaje que se quiere transmitir y mucho menos con el servicio en salud que se quiere dar. La manera más común de comunicación a distancia es la escrita ya que muchos exámenes e historias clínicas son dadas a conocer de manera escrita.
Ahora bien, si hablamos de la comunicación no verbal, que es parte fundamental de la comunicación interpersonal, usada con mayor frecuencia en la vida diaria, representado en gestos, apariencias, posturas, mirada, expresión etc., podremos decir que presenta grandes problemas en tanto las consultas telemedicas no se hagan con el uso de webcams o dispositivos similares, por medio de los cuales  gestos, apariencias y demás características de la comunicación no verbal se hagan visibles, pero incluso las cámaras no satisfacen la necesidad de proximidad ,de contacto y de empatía que sí podrían suceder en un consultorio y que en nuestros tiempos son necesarias para el tratamiento del paciente, e incluso el lugar y el ambiente también influyen de gran manera en el lenguaje no verbal, pues el estar en un consultorio, por ejemplo, nos cambia la forma de recibir el mensaje, de captarlo y de comprenderlo, y no sólo eso también nuestra manera de actuar y nuestra actitud hacia el médico.
La comunicación no verbal, reguladora de los procesos comunicativos, y de vital importancia para la comunicación pues contribuyen a ampliar o reducir el significado del mensaje; aspecto importante  si tenemos en cuenta que en la nueva modalidad de la telemedicina  esta forma de comunicación está seriamente debilitada, lo que obliga a hacer un mejor uso de la palabra escrita.

2. Según el programa de TELEMEDICINA denominado "DOCTOR CHAT", de la Fundación Santa Fe en Bogotá, analice en ese espacio virtual de relación médico - paciente, los aspectos kinésicos, paralingüísticos y proxémicos de esta comunicación.


El programa de “DOCTOR CHAT” es un modelo en el cual los consultantes o pacientes envían sus inquietudes adjuntando ciertos documentos que faciliten una respuesta satisfactoria, como historias clínicas, exámenes etc. Esto será revisado por profesionales de la salud y brindando una respuesta en un lapso de 3 a 5 días. Analizando los aspectos kinésicos, proxémicos y paralingüísticos tenemos: 

Lenguaje Kinésico: Definido como el uso de gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean concientes o inconcientes, al momento de transmitir un mensaje. En el programa de Doctor Chat no se brinda este aspecto pues no hay un contacto visual que permita a los interlocutores usar un lenguaje no verbal, es de vital el uso de este lenguaje pues en muchas ocasiones los gestos hablan más que las palabras y exige que haya una concordancia entre lo que se dice y lo que expresa con su cuerpo con el fin de que haya una buena comunicación. Mediante una cámara web se facilitaría el uso de este aspecto pero resultaría una limitante en la proximidad y contacto Médico – Paciente que permita dar un buen diagnóstico.
Lenguaje Proxémico: Es la cercanía o distancia que se tiene al comunicar, cuán lejos o próximo se está del otro y esto depende del grado de confianza y del tipo de interacción que se quiera entregar. En el modelo de Doctor Chat este es el aspecto que más perdido se encuentra, pues estas consultas se dan a distancia con el fin de evitar una movilización por parte del paciente hacia donde está el médico y poder dar una atención más amplia, en cuanto al territorio abarcado, pues cualquier persona de cualquier parte del mundo puede acceder a él, pero la necesidad de contacto, de ser examinado y poder sentir al otro, permitiendo que haya más confianza en el médico cuando examina no sé puede observar en este caso.
Lenguaje Paralingüísticos: Son los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, aclaran o sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística, la paralingüística  constituye un factor importante en  determinar la efectividad del la comunicación no verbal en la telemedicina. En Doctor Chat resulta complicado analizar las variaciones no lingüísticas como el tono, el volumen y el ritmo de voz que utiliza tanto el paciente como los médicos para una correcta comunicación, pero es posible identificar variaciones lingüísticas más comunes como el idioma, la utilización de lenguaje simple o elaborado.

4. Argumenta tu propia visión sobre la práctica de la TELEMEDICINA.


En estos tiempos de grandes cambios, la era de la información y las telecomunicaciones hacen su gran aporte a la medicina por medio de nuevos programas como lo es la Telemedicina, el cual proporciona tanto a los pacientes como a los médicos una atención a distancia, lo cual hace algunos años era sólo un sueño, una idea, hoy es posible gracias a los avances tecnológicos y científicos.

En esta nueva modalidad de salud que se basa en la atención a pacientes en donde la distancia no representa ningún obstáculo. Con la telemedicina se hace uso de tecnologías de comunicación e información como un medio para proveer servicios médicos, realizar el intercambio de voz, datos, video e imágenes por algún medio electrónico que permita el diagnóstico y la opinión de un profesional. Es una buena herramienta, útil en la labor del médico, pero  que de ninguna manera podría remplazar la atención física médico-paciente.

La telemedicina trae consigo varias ventajas y desventajas; dentro de las ventajas cabria mencionar  el gran cubrimiento mundial que posee pues posibilita  el desplazamiento virtual de los especialistas a aquellos lugares en los cuales no se cuenta con atención médica en todas las especialidades, evita costosos desplazamientos a los pacientes y se puede consultar sobre cualquier problema en salud. Por otra parte la telemedicina trae consigo ciertas desventajas como serían  la dificultad de comunicación entre el médico y el paciente por no presentarse un contacto físico con la persona tratada, impidiendo así el lenguaje que se transmite a través de las habilidades paralingüísticas y quinésicas que el lenguaje no verbal permite desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario