domingo, 24 de octubre de 2010

ENTRADA 9: Identificación de Fuentes de Información para apoyo al Proceso de Enseñanza Aprendizaje

LA MEMBRANA CELULAR :
La célula mantiene su composición interna debido a que la membrana celular es selectivamente permeable a las moléculas pequeñas. La mayoría de las moléculas biológicas es incapaz de traspasar a través de la bicapa fosfolipídica, por lo que la membrana plasmática constituye una barrera que impide el libre intercambio de moléculas entre el citoplasma y el medio externo de la célula. Las proteínas son las responsables de controlar el tránsito selectivo de las moléculas pequeñas a través de la membrana, esto permite que la propia célula pueda controlar la composición química de su citoplasma.
 
Tomada de: http://ciam.ucol.mx/villa/materias/RMV/biologia%20I/apuntes/2a%20parcial/celula/Transporte%20Celular.htm

TRANSPORTE PASIVO:
 Es el mecansimo más sencillo mediante el cual las moléculas pueden pasar a traves d ela membrana, el flujo neto se produce siempre a favor del gradiente, es decir, de donde hay más concentración de la molécula hacia el medio donde hay menos concentración.  Esto se puede dar de dos maneras diferentes:

DIFUSIÓN SIMPLE: Las moléculas se disuelven en la bicapa y sólo pasan moléculas pequeñas e hidrofóbicas  como las hormonas esteroideas, anestésicos como el éter y fármacos liposolubles. Los gases O2, N2, y el CO2. Algunas moléculas polares sin carga de muy pequeño tamaño, como el agua,  el etanol y la glicerina, son capaces de atravesar la membrana por difusión simple, en ambos sentidos y sin gasto de energía. La difusión del agua recibe el nombre de ósmosis.

 
Tomada de: http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2bch/B2_CELULA/t22_MEMBRANA/diapositivas/38_Diapositiva.jpg

DIFUSIÓN FACILITADA: Al igual que la anterior el movimiento de las moléculas es determinada por su concentración dentro o fuera de la célula. No interviene ninguna fuente de energía externa,  las moléculas se desplazan según su gradiente y las moléculas cargadas según su potencial eléctrico. Estas moléculas no se disuelven en la bicapa, sin embargo, su tránsito viene mediado por proteínas que impiden que dichas moléculas interactúen con los ácidos grasos de membrana. Permite el transporte de pequeñas moléculas polares, como los aminoácidos, monosacáridos, carbohidratos, nucleótidos e iones.

 


Tomada de: http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2bch/B2_CELULA/t22_MEMBRANA/diapositivas/40_Diapositiva.jpg

Se pueden distinguir dos tipos de proteínas transportadoras que intervienen en la difusión facilitada:
Proteínas Transportadoras: Se unen a un lado de la membrana y a la molécula a transportar, luego la proteínas sufre un cambio conformacional que permite que la molécula pase y sea liberada en el otro extremo.

Proteínas Canal: Forman poros abiertos a través de la membrana y permiten la libre difusión de cualquier molécula del tamaño y la carga apropiada.

 
TRANSPORTE ACTIVO:

En muchos momentos la célula debe transporta moléculas en contra de su gradiente electroquímico. En el transporte activo, se utiliza la energía proporcionada por otra reacción acoplada (como la hidrólisis de ATP) para dirigir el transporte de las moléculas en la dirección energéticamente desfavorable. Algunos tipos de transporte activo son:

DIRIGIDO POR LA HIDRÓLISIS DE ATP:
Las bombas iónicas, unas proteínas integrales de membrana responsables el gradiente iónico a través de la membrana plasmática, por ejemplo, la concentración de cationes Na+ es diez veces superior fuera que dentro de las células, mientras que concentración K+ de es mayor dentro que fuera de ella.
La bomba de Na+- K+ utiliza la energía obtenida de la hidrólisis de ATP para transportar Na+ y K+ contra el gradiente. El  transporte es el resultado de una serie de cambios conformacionales de la bomba, gracias al ATP. En primer lugar, los iones Na+ se unen a sitios de alta afinidad, esto estimula la hidrólisis de ATP, lo que produce un cambio conformacional y libera a los iones al exterior. Posteriormente, los sitios de alta afinidad del K+ se dejan expuestos, la unión de este ion extracelular estimula la hidrólisis del grupo fosfato unido a la bomba y produce un segundo cambio conformacional y liberando el K+ al citosol. Por cada tres iones Na+ transportados al exterior por la bomba se transportan dos iones K+ al interior celular. El potencial de membrana y gradiente electroquímico de Na+ y K+ mantenido por la ATPasa de Na+ y K+ sirve para la propagación de señales eléctrica en los nervios y músculos, así como en el mantenimiento de un equilibrio osmótico y volumen celular adecuado.
Además la energía acumulada en el gradiente de Na+ determinado por la ATPasa de Na+- K+ también se utiliza para el transporte activo de otras moléculas en contra de su gradiente de concentración, (ej. glucosa), un proceso llamado cotransporte o transporte activo secundario.


BIBLIOGRAFIA   RECOMENDADA:
 
UNIVERSIDAD DE GRANADA, Membrana y Transporte. [en línea]http://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/06membrana.htm#_Toc54617739
[Citado el 24 de Octubre de 2010]


UNIVERSIDAD DE COLIMA, Transporte a través de la membrana. [en línea]
[Citado el 24 de Octubre de 2010]


EDUCARED, La membrana plasmática. [en línea]
[Citado el 24 de Octubre de 2010]


ZAMORA, Roberto. La membrana y el transporte celular. [en línea]
[Citado el 24 de Octubre de 2010]


COOPER, Geoffrey et al . La célula: membranas celulares. 5ta ed. Madrid: Marbán libros, S.L, 2009. 818p.

KARP, Gerald. Biología celular y mlecular: Transporte de la membrana.  5ta ed. México: Mc Graw Hill, 2009. 776p.







 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario